Lenguaje



Dentro del volcán
Enjambre de palabras
Abismo al revés
El lenguaje es un conjunto de códigos que permiten transmitir, conservar y elaborar informaciones mediante signos intersubjetivos capaces de significar algo diferente de lo que son en si mismos.

 “Lo importante del haiku no es lo que se dice, sino lo que no se dice” esto lo leí hace poco y caí en la cuenta que el lenguaje es como un haiku, pues nosotros no solo nos comunicamos  con palabras sino utilizamos el lenguaje no verbal, es decir, nos expresamos de manera corporal, ya que en muchas situaciones decimos mas desde nuestros actos o desde los gestos que hacemos al hablar.

En el haiku o en alguna otra forma de poesía, cada quien le va a dar una interpretación de forma diferente conforme a su historia de vida, al igual que con el lenguaje cada quien le va dar un significado diferente a lo que estamos diciendo al otro. En si el otro no va a entender totalmente lo que nosotros queremos transmitir, como nosotros lo sentimos, ya que hablamos y entendemos a partir de nuestras experiencias de vida, es decir, desde nuestra perspectiva.

Con el haiku que hice, quise expresar mi sentir con la pregunta de ¿Qué es estar en el lenguaje? “Dentro del volcán” me refería a estar dentro del lenguaje con un “enjambre del palabras” que golpean al salir por la angustia de una falta en el “abismo al revés” donde cada quien interpreta y significa de forma diferente.

Entonces el lenguaje es un mundo o mas bien un universo infinito de palabras y gestos sin sentido, que las personas usan para decir muchas cosas pero al mismo tiempo no dice nada, que como pueden hacer daño pero también pueden causar alegría, dependiendo de la interpretación de cada cabeza.